domingo, 9 de febrero de 2014

EL SINDROME VISUAL DEL COMPUTADOR





QUE ES EL SINDROME VISUAL DEL COMPUTADOR ?


En los últimos años se viene presentando una nueva patología entre las personas que utilizan que utilizan intensamente el computador (mas de 4 horas diarias).
Las condiciones de la vida moderna han modificado nuestros requerimientos visuales y han reducido paulatinamente nuestro entorno visual. A medida que la tecnología continua creciendo se pasa más tiempo frente a las pantallas del computador las tabletas y los teléfonos inteligentes incluso después del trabajo.

Quien usa monitores todos los días durante mucho tiempo, somete sus ojos a un esfuerzo antinatural, para ver en la pantalla imágenes retro iluminadas artificialmente, trabajo que nunca han exigido tanto a los ojos en el transcurso de nuestra evolución y que produce una serie de problemas que denominamos SÍNDROME VISUAL DEL COMPUTADOR (SVC).

En la mayoría de los casos,los síntomas ocurren porque la demanda visual de las tareas excede las habilidades visuales del individuo para poder realizarlas confortablemente y es por ello que un alto porcentaje de las personas que usan computador acuden a la consulta con el objeto de solucionar los problemas visuales y oculares generados por su tarea.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

 A- EN LOS OJOS

• Visión borrosa, fatiga, fotofobia, lagrimeo.

• Ardor, irritación.



• Aumento de la miopía y pseudo miopía por exceso de acomodación.

• Sequedad ocular, ojo rojo, pesadez, sensación de arena o de cuerpo extraño, dolor ocular.


B- GENERALES

• Rigidez y dolor de hombros, cuello, espalda, brazos, muñecas y manos.

• Cefaleas, nauseas, mareos y vértigos.


CAUSAS

• Iluminación deficiente, baja resolución de la pantalla, muchos reflejos en la pantalla, mala ventilación del ambiente, posturas inadecuadas.


• Defectos visuales sin corregir, lentes de contacto con baja permeabilidad al oxígeno.

• Aire acondicionado permanente.


• Parpadeo insuficiente.

• Pantalla arriba de la cabeza, lo que produce una apertura palpebral más amplia, por consiguiente mayor     superficie ocular expuesta y mayor sequedad.


MANEJO GENERAL

Prepararse sicológica y físicamente para aceptar sus efectos, si no los quiere, no debe usar pantallas        intensamente.

Cuidar la postura y ubicar la pantalla abajo de la cabeza a una distancia mínima de 60 centímetros.

Descartar otras patologías con los mismos síntomas del SVC, como el estrés.



También es importante relacionar el consumo de algunos fármacos, como antidepresivos, antihistamínicos y anti acné, pues producen resequedad general.

Usar pantallas de alta resolucion,disminuir el brillo y aumentar el contraste.

Evitar el aire acondicionado excesivo. El lugar debe tener una humedad entre el 40 y el 65%.

Buena iluminacion del sitio en general,pero indirecta a la pantalla.No trabajar en sitios obscuros.

Hay que evitar fumar ya que el humo del tabaco irrita los ojos.

Además, se recomienda utilizar un sillón ergonómico y  una mesa adecuada en altura, así como una pantalla de buena calidad. Es beneficioso parar 10 minutos por cada hora frente al ordenador para descansar, principalmente, la vista. 

Sobre la ubicación del ordenador, es aconsejable que el monitor este inclinado hacia atrás cinco o diez grados respecto  a la vertical  porque la tendencia del usuario es a trabajar con la cabeza un poco mas baja de lo habitual.También los contenidos de la pantalla deberán estar un poco por debajo de la  linea de la mirada.

En cuanto  a la iluminacion ambiental,se recomienda que la luz no se base en una sola fuente, por lo que lo ideal es que halla mas de una. Además, evitar los reflejos de las ventanas,utilizar filtros anti radiación en el monitor, y la conveniencia de que el fondo de la pantalla sea blanco y las letras negras, para que no exista contraste y no se fuerce la vista.





MANEJO VISUAL

• Corregir los defectos visuales con lentes antirreflejos y filtro uv adaptados. Sin antirreflejos se multiplica el esfuerzo de la vista por involucrar los brillos del monitor más las gafas. Si usa lentes de contacto deben ser de alta permeabilidad al oxígeno.

• Parpadear permanentemente y masajear los ojos cerrados hacia el extremo superior externo, donde se ubican las glándulas lagrimales, al menos 4 o 5 veces al día; más que todo al terminar las jornadas.


• Descansar los ojos enfocando algo a la distancia por 10 o 20 segundos, varias veces al día, pues los ojos hiper acomodan en la pantalla y se relajan fijando lejos.

• Aplicarse gotas lubricantes como complemento a las lágrimas naturales, cada hora mientras usa la pantalla.

• No acercarse menos de 50 cm de la pantalla.

• Usar lentes con filtro uv con prescripción de distancia al terminar la jornada, para proteger los ojos del sol y del viento.

Lentes con el filtro especial para el computador: utilice lentes con filtro especial para el computador que absorban las ondas electromagnéticas y radiaciones emitidas por el computador, también puede adicionar tratamiento antirreflejo, para ser más confortable su visión. Los filtros y tratamientos especiales deben ser usados por todos los usuarios de computador aunque no requieran el uso habitual de gafas para mejorar visión, y en quienes usan gafas para mejorar visión estos tratamientos pueden ser adicionados a los lentes formulados

PREVISIONES DESOLADORAS

Con todo lo dicho, se puede deducir que la salud ocular de las sociedades occidentales se resentirá sobremanera a lo largo de los próximos años, en los que patologías como el "ojo seco", los errores refractivos y las disfunciones binoculares, serán protagonistas de la salud especialmente de los jóvenes.

Y es que los datos no engañan. Hace unos años, la edad media en la que se imponía el uso de gafas a miopes sobrepasaba los 25 años, pero en la actualidad, eso ha cambiado substancialmente, ya que se estima que la incidencia de la miopía entre la juventud se incrementará en un 50 por ciento, pasando del 22 por ciento actual al 33 por ciento en 2020.

Esto se debe, según los especialistas, a que el ojo es un órgano que se adapta al entorno, y frente a un monitor se le fuerza para enfocar a una distancia próxima, y así se le convierte poco a poco en miope.

En este sentido, los oftalmólogos indican que los usuarios en edad de padecer presbicia son los pacientes que más cuidados deben adoptar ante una pantalla de ordenador, y deben tomar conciencia de la necesidad de trabajar a diferentes distancias adaptando su vista de forma adecuada. Con los años, su visión se lo agradecerá.


Finalmente, es aconsejable visitar al oftalmólogo para conocer un diagnóstico profesional y descartar cualquier otra patología. Este profesional médico será quien decida cómo corregir los defectos ópticos y visuales que pueda padecer el paciente.